La digitalización de la enseñanza: luces y sombras

Con respecto al anunciado, pero aún no conocido en toda su extensión, plan de Zapatero para la digitalización de la enseñanza, se ha hablado bastante en internet y también en algunos medios de comunicación.

No he publicado nada aquí hasta ahora por aquella circunstancia de tener el blog sin actualizar en señal de desacuerdo con mi insignificante horario como coordinador TIC.

Ahora que se perfila un futuro con mayor disponibilidad para realizar mis funciones, me decido a publicar aquí mi opinión al respecto.

A la vista de lo que se avecina, sólo estoy de acuerdo con una cosa: que se dote a cada alumn@ de primaria con un ordenador y, tal vez, a cada aula con una pizarra digital interactiva.

En todo lo demás quiero dejar constancia de mi desacuerdo y matizo cuál sería para mí la digitalización necesaria:

– Utilizar al máximo el software libre antes que las costosísimas licencias de microsoft. Esto es fundamental, no solamente por el despilfarro económico que supone el plan tal como está perfilado, sino también por el valor educativo y la repercusión social que tiene la utilización de recursos creados de forma altruista y colaborativa.

– Utilizar los recursos educativos producidos y compartidos por el profesorado (y también por el alumnado), para mí muy superiores en adecuación a las aulas reales que aquellos que puedan producir con inmensos beneficios las editoriales en un relanzamiento y perpetuación de su negocio, lo cual sólo redundará en más encapsulamiento y dirigismo educativo.  Colocar los contenidos digitales a modo de estructuras editoriales cerradas es lo mismo que seguir usando los libros analógicos con algo de interactividad.

– Promover de una forma eficiente y sostenida la formación del profesorado para la producción y utilización de las TIC en su verdadera dimensión 2.0, de forma que se aborde con claridad el objetivo de una enseñanza basada en los proyectos y las competencias. Si se invierte en formación del profesorado, los resultados positivos para la educación se multiplican. De lo contrario, todo se anquilosa y se allana el camino para continuar en el retroceso de los últimos tiempos.

En resumidas cuentas, no se puede pretender construir la escuela del futuro (que ya hace mucho tiempo que debería estar implantada) a base de negocios y sin formar al profesorado como su activo fundamental.

Dicen que Zapatero se equivoca… y si es así nos va a costar mucho enmendar el error.

La cautela se impone antes de conocer el plan en profundidad y poder analizarlo con datos concretos. Pero si los acuerdos están ya cerrados y los negocios en marcha… a saber con qué escuela nos encontramos.

Hace un año escribí a Moncloa para solicitar un ordenador para cada almn@ en toda España,  indignado por la ineficiencia, en comparación con otras comunidades, de la implantación de las TIC en Galicia.

La primera impresión que me produjo el titular, muy mediático, del plan de Zapatero fue positiva y esperanzadora.

Enseguida surgieron las sombras…

3 comentarios to “La digitalización de la enseñanza: luces y sombras”

  1. Guida Says:

    Gracias por un artículo tan claro y bien escrito. Si no le importa hemos incorporado parte en el MANIFIESTO que estamos redactando en Catalunya en contra del proyecto. Ahí se obligará a los centros a impartir el 60% de las clases (5 asignaturas) con libros digitales.
    http://llibresdigitals.wikispaces.com/Manifest

    Guida

  2. Alberto Armada Says:

    Encantado de contribuir a una educación de calidad.

    Saludos.

  3. Isabel Ferrer Says:

    Enhorabuena Alberto: buen artículo, yo también he incluido un enlace en el blog.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: