La imprescindible formación del profesorado

Llega el momento de opinar sobre la imprescindible formación del profesorado, no sólo en TIC sino en una nueva metodología que permita centrar de una vez por todas las educación en el alumnado, en sus propias experiencias de aprendizaje compartido y colaborativo, en su formación permanente para la vida dentro de una sociedad mucho más avanzada que aquella ya pasada hacia la que la educación actual parece dirigirles, con lo que  les está abocando a un seguro fracaso.

Lejos de considerarme un visionario (cualquiera que se haya dedicado a las TIC educativas podía predecirlo), a lo largo de los dos últimos años he advertido y animado al profesorado en muy reitaradas ocasiones a tomarse en serio la formación TIC como elemento imprescindible para una incorporación de las TIC a sus aulas que les posibilitase abordar con mayores garantías el cambio de paradigma educativo que se estaba ya perfilando en muchas comunidades.

En Galicia, por desgracia, las autoridades educativas hicieron caso omiso de la necesidad de adaptarse a los nuevos tiempos y corrientes pedagógicas, impidiendo que hubiese una progresiva formación del profesorado en los centros.

No se equiparon con la suficiente tecnología más que unos 30 centros escogidos como “pilotos” mientras en otras autonomías se equipaba a la totalidad. En Galicia estamos en período de pruebas mientras la carrera ya va por la mitad de su recorrido. Un tiempo perdido muy difícil de recuperar…

Y en ese sentido animaba yo al profesorado a buscarse la vida sacrificando muchas horas de su vida personal para formarse en los rudimentos de las TIC confeccionado blogs, usando wikis, participando en redes sociales y aprendiendo a utilizar herramientas de la web 2.0.

No digo que nadie me haya hecho caso, pero éste fue realmente escaso. Casi nadie siguió el camino que intenté trazar y en el invertí miles de horas. La mayoría demostró un desinterés total y algun@s reclamaron en múltiples ocasiones mi asesoramiento y mi ayuda para una formación en la que nadie les ayudaba. Tampoco yo pude asistirles. Con dos horas semanales de dedicación a la coordinación TIC, la tarea era imposible.

He reclamado hasta el límite de mis posibilidades. Y lo he pasado francamente mal, entre la impotencia de no poder ayudar y el desprecio institucional hacia mi trabajo.

Ahora espero que las autoridades educativas faciliten esa formación a todo el profesorado, incluído yo mismo (nunca me admitieron en un curso de coordinadores TIC, supongo que por falta de plazas) y lo hagan con un esfuerzo y una calidad que pueda compensar el escaso margen de tiempo que nos queda para asistir a la inminente llegada de los ordenadores a las aulas.

Y del profesorado espero que no se niegue a adquirir esa formación imprescindible para una mejor práctica educativa.

Los errores del pasado no pueden justificar actitudes negativas en el presente. No hipotequemos el futuro.

La formación debe ser muy amplia y con horizontes claros. Si queremos TIC en las aulas, no podemos conformarnos con aprender a encender y apagar un simple libro electrónico encapsulado dentro de un ordenador. Si queremos una educación de calidad apoyada con las TIC, tenemos que aprender a movernos por internet para extraer lo mejor de la red y de las herramientas colaborativas para enriquecer las actividades de nuestro alumnado.

Tendremos que aprender a confeccionar nuestros propios recursos educativos: blogs, wikis, redes, Webquests, Hotpotatoes, Lim, JClic, etc. Y utilizar Moodle o cualquier otro sistema de aulas virtuales. Deberemos aprender a usar el software libre (linux, open office, google docs, etc.). Aprender también a utilizar Agrega para compartir y adaptar los objetos y secuencias educativas.

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Dónde?

Nuestras autoridades educativas deberían responder rápidamente a estas preguntas.

Pero yo vuelvo a aconsejar a todo el profesorado que empiece ya, desde donde sea y cuando y como pueda…

6 comentarios to “La imprescindible formación del profesorado”

  1. Eduardo Says:

    Querido Alberto:
    A administración, como ben dis, non fixo case nada pola implantación das novas tics no ensino.
    *Pero, e os docentes?
    Cantos están intresados en ensinar por proxectos?
    Cantos coñecen e se guían polas CCBB (ou están interesados no seu coñecemento)?
    En cantos centros hai portátiles e/ou canóns sen estrenar?
    *Pero, e os pais?
    Cantos pais se negan a poñer conexión nas súas casas?
    Cantos pais consideran que o bo profesor é aquel que a final de curso “rematou o libro”?
    Eu tamén espero que as autoridades educativas fagan o seu traballo e formen BEN aos docentes e os liberen coas horas necesarias. Estou moi de acordo contigo, pero creo que debemos mirar o embigo do colectivo, da comunidade educativa.
    Evidentemente todo empeza na administración pero ata chegar ao alumnado debe pasar por outros colectivos, e hai moitos casos onde a dotación material non só parece suficiente, parece excesiva.
    Noraboa polo teu traballo e os teus blogs, wikis, …

  2. Alberto Armada Says:

    Grazas, Eduardo, polo teu comentario.
    Nesas estamos…
    Cando a administración dea o sinal de saída (xa tarda dabondo) agardo que todos os colectivos arrimen o ombreiro.
    Namentres, intentemos animar.
    Un saúdo.

  3. Jesus Says:

    Estimado Alberto:
    son un seguidor do teu labor e tamén teño comezado unha andaina na web 2.0.
    O sentimento é de aillamento e de esforzo persoal.
    Algo falla cando hai profesorado que se forma en diferentes aspectos das TIC e esa formación non repercute nas aulas.
    Xunto con algúns compañeiros opino que a Administración debería dalgún xeito (non sei cal) facer un seguemento da formación (cursos, Seminarios Permanentes e Grupos de Traballo, por exemplo) que tanto custa e avaliar non só unha memoria final senon tamén que todo iso se reflicta nas aulas.
    Un saúdo e gracias plo que nos aportas

  4. Alberto Armada Says:

    Non che falta razón, Jesús. Pero cando se fan cursos e logo non hai ordenadores nas aulas, as conexións a internet son pobres e só se dispón dun aula de informática unha vez á semana, resulta complicado esixir que o profesorado poida repercutir os seus coñecementos nas aulas.
    Outra cuestión é a que se plantexa agora que vai haber equipamentos nalgunhas aulas. Entón fallará a formación…
    Todo isto terá solución cun plano integral de actuación onde se contemplen ao tempo as necesidades de equipamentos e de formación.
    Xa o dixen moitas veces.
    Un saúdo e grazas polo comentario.

  5. Pablo Says:

    Admirado compañero:
    Desde hace tiempo, estoy trabajando y como dices sacrificando mis horas libres para introducir, y que los compañeros usen las TIC. Tú, lo dices muy claro, hace falta voluntad por parte de la administración y del profesorado.
    Personas como tú, deberían dirigir la implantación de este nuevo estilo y forma de enseñanza. Huir del simple libro electrónico que lo único que hace es sustituir la tiza por otros elementos, que suenan bien, pero de escasos resultados.
    En el CEIP A XUNQUEIRA_1, tenemos un enlace con tus trabajos, personas como tú hacen que no nos quedemos descolgados en la aplicación de estas nuevas herramientas, muy útiles pero que necesitan control y dedicación.
    Tengo un blog con el que me comunico con los alumnos cuando faltan y los padres pueden seguir la marcha de la clase, me está dando buen resultado.
    Alguien mencionó el mal uso del material, peor es que esté sin usar.
    Gracias por tus trabajos. Aquí te copiamos.

    • Alberto Armada Says:

      Muchas gracias, Pablo, por tu comentario.

      Estoy de acuerdo contigo en que existen docentes en Galicia a quienes se les debería tener en cuenta y consultarnos (a ti también) sobre nuestras experiencias para incrementar las posibilidades de un uso de las TIC más eficiente que el que, en principio, se plantea con los libros electrónicos.
      El uso de blogs, wikis, redes sociales educativas como Twiducate y Edmodo, etc. son elementos imprescindibles en una Escuela 2.0 que pretenda serlo de verdad.
      Imagino que no nos tienen en cuenta porque piensan que con la miseria de medios informáticos a nuestro alcance no debemos tener mucha experiencia. Y se equivocan mucho.

      ¡Ánimo!


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