¿Miedo a las TIC?

Llevo un tiempo trabajando con y por las TIC educativas.

He visto, escuchado, leído, vivido, e incluso protagonizado muchos episodios relacionados con la utilización de las TIC en la educación.

Ayer, en Inforensino, tuve la oportunidad de enviar un mensaje de ánimo al profesorado y exponer públicamente algunos de mis pareceres acerca del protagonismo que debería asumir el colectivo docente en el imprescindible empeño solidario que permitirá concluir con una verdadera integración de las TIC en las aulas de todos los centros educativos.

¿O acaso no existe un colectivo docente con un objetivo común de mejorar la calidad de la educación?

¿Qué actuaciones, o falta de las mismas, pueden estar frenando la integración de las TIC e nuestras aulas?

Hasta hace poco, tenía en mente algunas posibles respuestas:

– La tradicional inercia del sistema educativo lastrando la posibilidad de su adecuación a los tiempos que vivimos.

– La falta de conocimiento de los beneficios producidos por un correcto uso de las TIC educativas por parte de la administración y de buena parte del profesorado.

Pero cada día que pasa pienso más en el miedo a las TIC.

¿Quién puede tener miedo las TIC?

Se me ocurre que parte del profesorado podría sentir un temor, consciente o inconsciente, hacia los escenarios que se derivarían de la incorporación de las TIC en sus clases. Quizás sean much@s l@s docentes que prefieran no cambiar su metodología tradicional 1.0 por otra que implique una cesión del protagonismo educativo a su alumnado. Permitir que la educación se centre en el alumno y en la alumna supone bajarse de la tarima para que haya una interacción colaborativa en la que también el profesorado deberá aprender de su alumnado aquello que el alumnado puede aportar sobre sus intereses y necesidades formativas, sobre sus conocimientos más o menos avanzados sobre la web 2.0.

¿Y qué pasa si el alumnado tiene algo o mucho que enseñar al profesorado? Por supuesto, cuanto más conozca el profesorado las TIC, en mejores condiciones se encontrará de guiar el aprendizaje y ayudar al alumnado a construir su propio conocimiento. Pero deberíamos comprender que el conocimiento ya no es una posesión del profesorado, el conocimiento se construye a través de múltiples caminos en los que se puede recoger y procesar la información. Casi toda la información está en internet. Y caminar por esas fuentes de información no responde a un itinerario preestablecido que pueda estar depositado en el saber del profesorado, sino que será el profesorado quien deberá articular la construcción del conocimiento que hasta ahora se intenta transmitir unopuntocerísticamente mediante un modelo caduco e inservible para el futuro personal y social del alumnado.

¿Hay miedo de no estar a la altura? ¿De no saber guiar?

Pues si así fuese, el profesorado debería actuar en consecuencia. Hace dos años que repito lo mismo: el profesorado debe conocer las TIC para poder llevar las TIC a sus aulas. Este es un reto que debemos afrontar de inmediato para no quedar en la obsolescencia profesional como docentes y para poder mejorar la formación de nuestro alumnado.

¿Y qué pasa si en un centro educativo el equipo directivo tiene miedo a las TIC?

La respuesta es obvia: las TIC tendrán muchas más dificultades para su integración en las aulas de ese centro.

Que sea por desconocimiento, desinterés, miedo o cualquier otra razón… tengo cada vez más claro que si existe un punto en que que las TIC educativas pueden encontrar una alianza favorecedora o un muro casi infranqueable, ese punto lo conforman los equipos directivos de los centros.

¿Qué está pasando, por ejemplo, en este centro de Almería?

Sigamos reflexionando.

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5 comentarios to “¿Miedo a las TIC?”

  1. Mª Pilar Armada Says:

    No se muy bien en que consisten las TIC, pero no es de extrañar que el profesorado, anclado en su método, tenga miedo de la innovación, que le haría trabajar un poco más.
    Estás haciendo una gran labor y es justo que te la reconozcan. Enhorabuena

  2. Alberto Armada Says:

    Muchas gracias.

    Existen muchas evidencias de que las TIC educativas son bastante desconocidas en el conjunto de la sociedad.

    Cada vez somos más l@s que trabajamos por extender su conocimiento, convencid@s de que poco a poco iremos contagiando nuestro entusiasmo.

    Besos para ti, docente que fuiste durante tantos años y hermana de toda la vida.

  3. Manuel López Says:

    Que razón tienes Alberto
    Buena y acertada reflexión. Tarde o temprano la gente se subirá al carro de las TIC, pero es una pena que aún no se tome conciencia.
    Un abrazo amigo

    • Alberto Armada Says:

      La labor de difusión que cada vez más profesoras y profesores realizamos irá dando sus frutos. Tu http://capileiratic.blogspot.com/ es un gran ejemplo.

      Gracias y un abrazo.

  4. Ramon Says:

    Muy buen artículo, el desinterés y el desconocimiento son los origenes del miedo, que provoca que no se “mueva nada”; que todo siga igual, provocando un cambio de actitud en su concepción cognitiva, afectiva y conductual hacia el lado negativo; (Hacia el lado oscuro, dirían los clásicos, jejejeje).
    Los que capacitamos profesores debemos tomar muy en cuenta este factor en nuestros cursos.
    Gracias y un saludo desde México

    “Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizá el hombre entienda que el dinero no se come”


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