Escuela 2.0 también para quien la quiera…

Observo, a través de las informaciones a las que tengo acceso a través de las redes sociales (siempre más confiables que los artículos de prensa), y con creciente preocupación, que el camino de la incipiente Escuela 2.0 está abocándose al fracaso. Al menos, me parece que no se van a conseguir ni la centésima parte de los objetivos para los que inicialmente fue diseñado (¿?) este plan.

De estas informaciones se desprende que la mayoría del profesorado a quienes se entregan los miniportátiles no los quieren. Los aceptarán porque no les queda otro remedio, pero la utilización que hagan de ellos estará muy lejos de los objetivos de una auténtica Escuela 2.0. Y sin su implicación activa e interesada la formación que reciban nunca será suficiente.

Por otra parte, la mayoría de las aulas en las que imparte sus clases un profesorado que está ahora mismo preparado para obtener un rendimiento educativo 2.0 de la utilización de estos miniportátiles no los están recibiendo. En este caso, me temo que la desconexión de este profesorado preparado ya se está produciendo.

Y ahora, mi reflexión constructivista al respecto:

Teniendo en cuenta que se está agrandando desde “arriba” la brecha digital entre el alumnado de distintas autonomías, de distintos centros dentro de cada una y de distintas aulas dentro de cada centro y teniendo en cuenta que lo de la igualdad de oportunidades educativas no parece interesar a las autoridades, no me parecería mal que el ministerio de Educación (y digo el ministerio, no las consejerías de las autonomías) pusiese a disposición del profesorado de cualquier nivel educativo, que se considere preparado, los mismos medios que se están entregando ahora mismo, es decir: miniportátiles para sus alumn@s, pizarra digital, conexión de banda ancha, etc.

Puede ser que, una vez más, esté yo pensando en las buenas intenciones y obviando el negocio que se encuentra al lado (o detrás) de la educación…

Dicho lo cual, me quedo más tranquilo por haberlo escrito y sigo esperando.

6 comentarios to “Escuela 2.0 también para quien la quiera…”

  1. Qué es la escuela 2 0 « RECURSOS SOCIO-EDUCATIVOS Says:

    […] Escuela 2.0 también para quien la quiera… […]

  2. José L. Castillo Says:

    Pues sí, Alberto, pues sí… Llevas toda la razón. Tu idea es LA idea. Las tICs para quien las vaya a usar, claro que sí!

    Pero…

    (sorry por el “pero”) Es que a lo mejor nosotros también estamos afectados de una cierta visión parcial. Porque el grueso de los ordenadores los tendrá el alumnado. No sirve de gran cosa un profesor o profesora con un ordenador, si el alumnado no lo tiene. A la inversa es posible que sí. Porque los grandes protagonistas del sistema educativo no somos los docentes, realmente. Yo puedo organizar una clase muy tIC y muy 2.0 sin tocar yo un ordenador, pero mi alumnado sí que lo necesita (de hecho, cuanto más toco yo el ordenador en mi aula, más mala me sale la clase).

    En ese sentido, qué docentes tengan el ordenador, para mí (en mi experiencia, que a lo mejor no es muy trasplantable) es menos relevante.

    Lo verdaderamente problemático es un/una docente que ordena sistemáticamente “apagad los portátiles”. Eso debería estar muy mal visto y muy perseguido. He elegido cuidadosamente el verbo. Perseguido. Lo reitero. Perseguido.

    Y el/la que no quiera, que elija otro curso que no tenga portátiles. Y cuando se agoten los cursos sin portátiles, que cambie de curro.

    • Alberto Armada Says:

      Muchas gracias por tu extenso y razonado comentario. Tu punto de vista amplía la perspectiva sobre el tema.
      Realmente resulta complicado establecer un sistema de Escuela 2.0 sin la complicidad del profesorado. Y la formación no es lo único que se necesita. Pienso que lo esencial es el compromiso.
      Estoy convencido de que la mayoría de quienes manejamos un poco las TIC educativas hemos aprendido a base de esfuerzo personal, por nuestra cuenta y en internet.
      Yo puedo estar aplicando un poco la idea de Escuela 2.0 sin tener ordenadores en el aula. Mi trabajo se basa fundamentalmente en los ordenadores que mi alumnado tiene en sus casas, en el esfuerzo de sus padres para dotarles de una herramienta que debería ser proporcionada sin distinciones a todo el alumnado del país. Y sé que los padres se esfuerzan porque confían en que así aprenderán mejor.
      No sé cómo se puede conseguir, pero si no nos dan los medios a quienes sabemos y queremos usarlos y, al mismo tiempo, se consiente que much@s docentes desprecien la potencialidad de una educación diferente y avanzada ayudada por la tecnología, muy mal pinta el futuro para el alumnado de este país.
      PD: Cuando hablo de que se entreguen al profesorado los medios que necesita me refiero a los miniportátiles para sus alumn@s. Lo he corregido y ampliado para que quede más claro.

      • José L. Castillo Says:

        Ok! Lo entendí de otro modo, ¡lo siento!🙂 Pero bueno, ahí queda la reflexión…🙂 Compartimos la prisa por la llegada de los medios para la escuela 2.0. Y, sobre todo, la prisa por crear otro ambiente en el aula para que su uso sea razonable, no un mero repetir esquemas docentes obsoletos.

        Respecto a lo primero, poco podemos hacer. Respecto a lo segundo, eso sí es algo que podemos ir haciendo desde ya, estén o no los portátiles.

  3. José Luis Says:

    Interesantes comentarios.
    Esperemos que vaya mejorando su evolución, pero me temo que se tropieza en las mismas piedras que otras veces.
    Supongo que debería ser evidente que tiene que haber un plan TIC de Centro y de integración curricular serio, un compromiso de uso del equipamiento que se distribuya.

    • Alberto Armada Says:

      Gracias por tu comentario.
      El problema es que parece fallar totalmente el liderazgo de esta empresa educativa. Desde un ministerio incapaz de “convencer” a las consejerías de toda España, pasando por la falta de competencia TIC docente de demasiadas inspecciones y direcciones de centros, el profesorado que quiere usar las TIC depende de que le favorezcan demasiadas circunstancias ajenas.
      Y así nos va…


Responder

