Pues no será por no decirlo…

Actualmente tengo algunas dudas acerca de si la puesta en marcha de la Escuela 2.0 (proxecto Abalar) en Galicia se está realizando con las suficientes garantías de éxito.

Aunque se ha definido este curso como un punto de partida, la realidad es que estamos recibiendo, mucho más tarde de lo anunciado, unos equipamientos caros y bien diseñados y se está desarrollando una formación más bien tardía.

¿Y cómo va?

En cuanto a los equipos, aún falta por recibir e instalar el servidor de centro y los puntos wifi para las aulas. Esto significa que todavía mantendremos durante un tiempo indeterminado los portátiles y ultraportátiles a la espera de que se les instale el software que necesitan para funcionar. Sin embargo, las pizarras digitales están instaladas y pueden usarse sin problema siempre que utilicemos el ordenador que hasta ahora teníamos en el aula.

Hemos empezado a impartir las formación al profesorado de las aulas Abalar sin haber finalizado la primera fase formativa de l@s coordinadores/as, debido a que aún no se dispone de un aula Abalar que funcione para que podamos aprender y practicar con los elementos reales. A esta práctica se destinará una sola sesión de tres horas, es decir, sólo un 10 % de la formación que recibamos en esta primera fase.

La atención que ha acaparado la instalación realizada hasta el momento, los requerimientos de apoyo y aclaraciones por parte del profesorado y el estudio de los equipamientos, su puesta a punto y muchos otros añadidos en torno a lo que conlleva de dedicación todo este proyecto hacen imprescindible que, de forma inmediata, se apoye desde la administración el trabajo que debemos realizar l@s coordinadores/as.

Nuestra consellería sigue sin asignarnos oficialmente una reducción de horas de docencia para que las dediquemos a este proyecto. Nos hacemos cargo de la coordinación y la docencia en unas actividades formativas del profesorado en el centro con una dedicación de 50 horas fuera del horario lectivo, por las que cobraremos 600 €. Hemos recibido 27 horas de formación, la mayor parte fuera de horario lectivo, y nos quedan por delante en este curso otras dos fases (supongo que 70 horas) por lo menos. Bien está toda esta formación, por supuesto, pero mejor sería que hubiese empezado hace mucho tiempo.

Supongo que con estos condicionantes el desarrollo del proyecto quedará bastante lejos de alcanzar los objetivos que deberíamos desear.

No tengo ninguna duda de que en las aulas de la mayor parte de coordinadores/as habrá escuela 2.0, pero este es un proyecto para toda la comunidad educativa.

Una vez más debo decir que el profesorado necesita apoyo y que l@s coordinadores/as necesitan tiempo.

Pues no será por no decirlo…

4 comentarios to “Pues no será por no decirlo…”

  1. mcaso1 Says:

    Querido colega Alberto,

    Quiero darte las gracias por todas las aportaciones que estás haciendo desde tu blog. A mí me están siendo de gran ayuda. Mi colegio también está dentro del proyecto abalar. Estamos ahora mismo con la parte de formación del profesorado y dedicando tiempo también a la parte de la normativa de uso.
    Soy profesora de inglés en el centro y es otro compañero el coordinador. Entre todos estamos intentando echar una mano porque él también se ha quejado de la falta de tiempo para esa formación que necesitáis los coordinadores y de que la formación que está recibiendo tampoco es muy aclarativa.
    Estoy de acuerdo contigo que la aplicación de este proyecto llevará más tiempo del que los creadores de este proyecto pensaban. Lo bueno de todo esto que un grupo de alumnos se beneficiarán al poder tener acceso a una tecnología que muchos no poseen en casa.
    Nuevamente gracias.
    Marcela Castro

    • Alberto Armada Says:

      Gracias a ti por comentar.

      ¡Mucha suerte!

      Saludos.

  2. Joan Says:

    Dando una vuelta por la red he caido en tu blog y la verdad es que ha sido una grata sorpresa. Felicidades por el trabajo que estas realizando.
    Si te sirve de consuelo mi colegio está en Alicante y aquí ni han llegado de momento los ordenadores, ni se los espera. Nuestro conseller de educación los rechazó porque producían miopía. Manda huevos.
    Con estos políticos, ¿que educación podemos dar?
    Un saludo desde Dénia (Alicante)

    Joan

    • Alberto Armada Says:

      Gracias, Joan.

      Los consuelos nunca son suficientes pero ayudan bastante. Vuestro caso y el de la Comunidad de Madrid están haciendo mucho daño a la educación. Espero que pronto se vayan solucionando y se respete el derecho a la escuela 2.0 en toda España.

      Saludos.


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